Monsieur Doumani

“Raíces de Chipre puestas al día, con nuevos arreglos y servidas con estilo” (fRoots)
“Vibraciones superfrescas de raíces folk” (WOMAD)
“Un regalo para tus oídos” (BBC Radio3)
“Divertidos, convencidos e imaginativos ” (The Guardian)
“Un trío magistralmente conjuntado” (Songlines)

Número 3 de la Transglobal World Music Chart en octubre de 2015 y nominados para la categoría de mejores nuevos grupos en los Songlines Music Awards 2014. Monsieur Doumani se formó en 2011 en Nicosia, con Antonis Antoniou (tzouras), Angelos Ionas (guitarra) y Demetris Yiasemides (vientos). Aunque cada miembro de Monsieur Doumani llegaba con su propio bagaje estilístico y musical, todos están tocados y hechizados por la música popular y tradicional de Chipre.

Su objetivo es agregar su propio color especial en el sonido y el sentimiento de las músicas tradicionales chipriotas. También componen sus propias canciones en el dialecto chipriota del griego, inspiradas en las actualidades del país, como, por ejemplo, la reciente crisis financiera que golpeó la isla o el sistema político corrupto.

Su formación musical les ha hecho conocedores de otros estilos musicales, pero siempre se han dejado llevar por la fascinación de la sencillez, la belleza y las melodías únicas de la música tradicional de su tierra. Esta es la singularidad que Monsieur Doumani ha potenciado, enriqueciendo esas canciones tradicionales con nuevos arreglos, melodías, ritmos y sonidos, elaborando un estilo distintivo propio. El elemento tradicional se pone de relevancia en la diversidad de estilos musicales que se perciben en el tratamiento fresco y audaz que Monsieur Doumani hace del folklore chipriota.

En este 2015 Monsieur Doumani lanzó su segundo álbum, Sikoses, un disco basado principalmente en sus propias composiciones, inspiradas en la tradición, pero reflexionando sobre la sociedad contemporánea chipriota. El álbum ha llegado al llegar al número 3 en octubre de 2015 en la Transglobal World Music Chart, confeccionada por especialistas de todos los continentes, ha sido “Top of the World” en el nº 108 de la revista, “Album choice’ de la revista fRoots, recibiendo muy favorables críticas de otros medios de comunicación internacional. También alcanzó el nº 1 en la “audio chart” de World Music Network del mes de junio.

Su anterior disco Grippy grappa (2013) ya les había supuesto llegar a ser nominados para la categoría de “best newcomer” de Songlines, recibiendo excelentes críticas internacionales, como las del diario británico The Guardian, la revista francesa Les InRocks o la prestigiosa revista británica fRoots. También fue “Top of the World” en el nº 95 de la revista Songlines y llegó al nº 12 en la lista de agosto de World Music Network, mientras que su canción Out-of-touch guy llegó al nº 4 en la lista de videos de noviembre de WMN. Previamente habían editado el EP Cyfolk (2012).

Sus actuaciones en festivales y escenarios de toda Europa (WOMAD, Songlines Encounters, Cheltenham, Sommarscen Malmö, Telemark Folk Festival, Ferrara Buskers Festival…) han sido muy bien recibidas por el público, mientras su música sonaba en emisoras y programas de todo el mundo: BBC, NPR, Radio France, Sveriges Radio, Mundofonías, PBS FM Melbourne, etc…