El Naán: el folk castellano en pleno siglo XXI

El Naán: el folk castellano en pleno siglo XXI

Desde el Cerrato palentino, El Naán pone el folk castellano en pleno siglo XXI, utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor, depositaria del legado de la música tradicional, como con los jóvenes, por sus letras, poéticas y evocadoras, su espectáculo, muy visual y dinámico y la interpretación apasionada por parte del grupo de un repertorio de extrema belleza y calidad estética.

Han dicho de ellos:

“Este año, el festival no podía haber comenzado mejor: El Naán con la tradición densamente telúrica y enérgica de la meseta castellana”. A Certeza da Música, Portugal, acerca del concierto de El Naán que abrió la edición de 2012 del festival portugués Bons Sons, dedicado a España.

“Una de las cosas grandes que le ha pasado al folk español es la irrupción de El Naán… Los vimos hace poco en directo y seguimos fascinados” Fernando Íñiguez, Tarataña-Radio 3, acerca del concierto de presentación en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014).

“Una banda que merece la pena ser escuchada en directo… Los que estáis por ahí no lo dudéis, acercaos porque la verdad es que valdrá la pena, veréis lo que se puede hacer con mucho amor y mucha alma”. Pilar Sampietro, Mediterráneo, Radio 3-RNE, horas antes del concierto de presentación de Código de Barros en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014).

La propuesta artística:

El NaánDesde Tabanera de Cerrato, Palencia, El Naán parten de la música castella tradicional y la enlazan con las músicas de raíz de todo el mundo, convirtiéndola en una propuesta universal. Su segundo disco, Código de barros, ha sido autoproducido para España mediante una campaña de micropatrocinio y será editado internacionalmente por el sello inglés Arc Music, una de las principales referencias mundiales en las músicas del mundo y el folk.

La propuesta de El Naán ha alcanzado gran interés en la prensa nacional, con apariciones en El País (entrevista y reportaje y previa del concierto de presentación en Madrid), con fotos incluidas, incluso dos veces en la misma semana, han aparecido en emisoras de radio nacionales e internacionales y en medios especializados.Su concierto combina la música tradicional, con códigos y timbres reconocibles por el público, y otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América y los sonidos árabes. Todo ello lo ofrecen en un concierto muy hermoso, con aspectos de escenografía que lo acercan a una obra teatral, con intervenciones intercaladas de un rapsoda que canta a las musas y a los placeres y la presencia de elementos visuales y de video-arte.

Los artistas de El Naán:

César Díez, María Alba, Adal Pumarabín, Javier Mediavilla, Carlos Herrero, Héctor Castrillejo y César Tejero son el equipo habitual que lleva a cabo la propuesta.

Míralos:

 Enlaces:

Página de fans en Facebook

Reportaje y entrevista en El País (edición nacional)

El Naán en la agenda de conciertos comentados de El País

Entrevista en Mediterráneo, Radio 3, Radio Nacional de España

Código de Barros, disco favorito de julio en Mundofonías radio

Carlos y Héctor, de El Naán, en Origeniales, CyL TV