Vigüela, música de las tierras del Quijote

Vigüela, música de las tierras del Quijote

“Trabajamos sobre viejas músicas que han formado parte de nuestros días, nuestros quehaceres, nuestras vidas. Dicen lo que somos, porque en ellas estamos nosotros y todo lo que nos rodea. Las interpretamos a nuestro estilo, a nuestra manera, la que hemos heredado por ser de nuestro pueblo, El Carpio de Tajo, donde se dice y se canta con mucho arte.” 

Descarga aquí las notas y letras de su último trabajo

Escucha varios temas de adelanto del álbum Temperamento

En 2014 Vigüela comienzan un trabajo de revisión de su propio enfoque en la interpretación de la música tradicional, dando un paso más allá en la recuperación de un lenguaje musical arcaico que se ha mantenido hasta nuestros días en contextos generalmente ajenos al circuito profesional de la música y que, a menudo, se ha menospreciado e infravalorado. Así, Vigüela declaran que:

Siempre nos ha gustado escuchar las músicas “de antes”. Generalmente, de una forma romántica nos hemos creado un ambiente idílico imaginario donde poder encuadrarla. En el mundo rural, la vida campesina, todo tan bucólico… tan poco real como la reinterpretación y la recreación de la misma música.

anisLa reinterpretación de la música “de antes” hoy, generalmente no se hace de acuerdo a los parámetros, los conceptos y los códigos con los que siempre se ha hecho. Existe una forma de entender y comprender esta música trasmitida generacionalmente. Hablamos de formas de hacer música, anteriores a las nomenclaturas musicales y el lenguaje musical actual como hoy es entendido por la academia.  

La musicalidad y el habla con su melodía particular (propia de cada sitio), como la forma de decir las cosas con su entonación correspondiente, se aprende a lo largo de la vida. Esto se hace por necesidad para poder formar parte y comunicarte con la comunidad a la que pertenecemos.  

Después de algún tiempo preguntándonos por qué la música que hacemos ahora cuando queremos remedar lo de antes no suena igual, hemos llegado a la conclusión de que ahora no utilizamos ni los mismos códigos, ni el mismo concepto de lenguaje musical que se usaba antes. Al trabajar sobre estas nuevas formas, el ritmo, el compás y la métrica dejan de tener protagonismo, siendo más importantes las melodías y sobre todo los acentos musicales que encierran estas.

Los repertorios son importantes, pero lo es más aún con que estilo se usa ese repertorio. Las melodías dejan de pertenecer a canciones y pasa a tener más importancia el o los estilos con los que se pueden interpretar estas. Hemos concluido, pues, que los repertorios son indistintos a la época del año y que lo que realmente se ubica entre unas fechas es el estilo con que se les interpreta. La forma de expresar la música es diferente en Nochebuena que en el resto del año, por ejemplo… Los estilos de interpretación del espectáculo se refieren a cualquier época del año excepto la Nochebuena, donde las melodías tendrían un enfoque diferente. 

helenaVigüela es uno de los conjuntos que desde más tiempo (más de 30 años), con más constancia y con completa honestidad se dedican a recrear y mantener vivo el repertorio de la música tradicional castellana, especialmente de su tierra toledana y alrededores.

A su labor de transmisores y recreadores añaden su faceta de estudiosos e investigadores, interviniendo en congresos de musicología y antropología y participando con su conocimiento en la selección de audios y la elaboración de los textosjatorres de la recopilación de grabaciones que el musicólogo norteamericano Alan Lomax realizó en el año 1952 en tierras de la actual Castilla-La Mancha, así como en la recreación de su trabajo de campo, localizando y documentando, 50 años después, a los informantes que siguen vivos entre los que el propio Lomax grabó.

Vigüela han participado en los más prestigiosos festivales de folk de toda la geografía española y han actuado también en Gran Bretaña, invitados por la BBC, menchuy en Portugal, representando a España como país invitado del Festival Bons Sons 2012.

Por todo ello, Vigüela representan la esencia de la tradición musical de su tierra y son intérpretes de primera categoría, con una afinación exquisita y una gran capacidad para adornar las melodías con sus voces melismáticas. Voces, guitarra, laúd, bandurria, guitarro manchego, rabel y percusiones son sus argumentos.

mariSus actuaciones son siempre un éxito porque saben establecer una comunicación directa con el público, de modo que los espectadores se hacen coprotagonistas del espectáculo.

Formación: Pablo Garro, Elena Pérez, Carmen Torres, María Nieto & Juan Antonio Torres.