Acerca de nosotros

Bajo la forma jurídica de sociedad limitada (Mapamundi Cultural SL) se engloban varias iniciativas relacionadas con las músicas del mundo, que se han desarrollado hasta ser en la actualidad referencia europea en su ámbito.

10694301_10204715914475425_7250174660914391610_o 37324_1521516355035_68997_n

Araceli Tzigane & Juan Antonio Vázquez

Mapamundi Música

Mapamundi Música es la marca registrada asociada a la actividad de gestión cultural, especializada en músicas del mundo y de raíz, en activo desde finales de 2007. Nuestra misión fundamental es generar momentos memorables, que ensanchen las fronteras culturales del público, presentándoles expresiones artísticas que conectan con la esencia del ser humano, a través de la calidad estética y comunicativa de los artistas, representantes excepcionales del legado inmaterial de los pueblos, y a los que acogemos como parte de nuestra familia.
Mapamundi Música es el único miembro en España de iniciativas europeas como el European World Music Monitor (fundado por World Music Forum Netherlands) y LEMON (plataforma de 13 promotores de conciertos en 13 países europeos, unidos por la diversidad cultural en Europa).

Nuestros artistas han actuado en España, Portugal, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Austria, Hungría, Bosnia, Macedonia, Cabo Verde, Brasil, Suecia, Polonia, Finlandia, India y Argelia.

Además de trabajar con artistas ibéricos, Mapamundi Música colabora con artistas de otros orígenes. Hemos traído a España a actuar por primera vez a artistas como Mad Sheer Khan (Argelia, Francia), Tao Ravao & Vincent Bucher (Madagascar, Francia), Ellika, Solo & Rafael (Suecia, Senegal, México), Özlem Bulut (Turquía), Gulaza (Yemen/Israel), Orvim Ensemble (Israel), Monsieur Doumani (Chipre) y Janusz Prusinowski Kompania (Polonia).

Aparte de la representación de artistas de músicas de raíz, otras iniciativas desarrollas por Mapamundi Música han sido el proyecto Ofir, el Viaje, con una gira de conciertos desde el centro de la Península Ibérica hasta Bitola, en Macedonia, ida y vuelta, rememorando la diáspora sefardí, que se clausuró en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, los ciclos de Danzas del Mundo y de Música y Cultura Judías, en Alcorcón, y otros ciclos y programaciones estables, como los Sábados de Músicas del Mundo en Colonial (Madrid). Asimismo, Mapamundi ha producido espectáculos como Jako el Muzikante, inspirado en la música de los café aman de las postrimerías del Imperio Otomano, y La raíz popular en la música de Chopin, que supone un encuentro entre la música clásica y la música de raíz.

Estamos presentes en ferias y festivales internacionales como Womex (itinerante en Europa), Medimex (Italia), WithoutBorders (Bulgaria), Borneo World Music Expo (Malasia), Classical:Next (itinerante en Europa), Exib (itinerante en la Península Ibérica) o BabelMed (Francia). Solo durante el año 2016 hemos estado en 13 países, de gira con nuestros artistas, invitados a festivales como medio colaborador y/o ponentes en conferencias.

Mundofonías

Somos divulgadores especializados en músicas del mundo y folk, a través del programa Mundofonías, que se emite en 44 emisoras en 16 países de América Latina, en EEUU y Europa (incluyendo la emisora municipal del ayuntamiento de Madrid M21, México DF, Lima, Lisboa y Berlín) y En Concierto, en Radio 5-RNE. Nuestra actividad en radio y otros medios de comunicación se remonta a más de 20 años. En los meses de verano realizamos en Radio Clásica-RNE el programa Mil Mundos, sobre músicas de raíz de todo el globo.

Mundofonías es actualmente uno de los programas de referencia internacional en cuanto a músicas del mundo, considerado por World Music Central como “uno de los programas de radio de músicas del mundo con mayor alcance global” y por Diariofolk.com “uno de los programas realizados en España de cualquier género de mayor difusión, superior incluso a los de las cadenas de ámbito nacional o estatal”.
Los hacedores de Mundofonías son habitualmente jurado de concursos musicales, como Premios de la Música Independiente (España), FestimadTaste (España), Audiciones de la Fundación Canal (España), Andrea Parodi (Italia), FolkSpot Denmark (Dinamarca).

Transglobal World Music Chart

En octubre de 2015 el equipo de Mapamundi / Mundofonías funda con Ángel Romero (World Music Central) la Transglobal World Music Chart, una red que cuenta con más de 50 profesionales de la comunicación especializados en músicas del mundo en 5 continentes.
Todo esto nos facilita estar al tanto de la actualidad artística y mantenernos en contacto e intercambiar información con agentes culturales y artistas de todo el mundo.