Desde el Cerrato palentino, El Naán pone el folk castellano en pleno siglo XXI, utilizando códigos artísticos que conectan tanto con la gente mayor, depositaria del legado de la música tradicional, como con los jóvenes, por sus letras, poéticas y evocadoras, su espectáculo, muy visual y dinámico y la interpretación apasionada por parte del grupo de un repertorio de extrema belleza y calidad estética.
Han dicho de ellos:
“Este año, el festival no podía haber comenzado mejor: El Naán con la tradición densamente telúrica y enérgica de la meseta castellana”. A Certeza da Música, Portugal, acerca del concierto de El Naán que abrió la edición de 2012 del festival portugués Bons Sons, dedicado a España.
“Una de las cosas grandes que le ha pasado al folk español es la irrupción de El Naán… Los vimos hace poco en directo y seguimos fascinados” Fernando Íñiguez, Tarataña-Radio 3, acerca del concierto de presentación en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014).
“Una banda que merece la pena ser escuchada en directo… Los que estáis por ahí no lo dudéis, acercaos porque la verdad es que valdrá la pena, veréis lo que se puede hacer con mucho amor y mucha alma”. Pilar Sampietro, Mediterráneo, Radio 3-RNE, horas antes del concierto de presentación de Código de Barros en Madrid (sala Galileo Galilei, 7/9/2014)