Valencia, en la ribera del Mediterráneo, con su luz resplandeciente, inspiración de Sorolla, cuenta con una tradición musical particular y única, en la que se conjugan aspectos del flamenco, del folklore de tierra adentro, de nostalgia marinera, de los cantos de trabajo, en la que la voz tiene un papel central. Se trata del cant d’estil, una tradición que tiene en Carles Dénia su más firme representante en la actualidad.
Carles Dénia es cantaor de flamenco y de cant d’estil, guitarrista y arreglista, con una trayectoria firme también en el terreno del jazz. A lo largo de su carrera, Carles ha profundizado en las formas musicales más tradicionales, interpretando malagueñas, peteneras, boleros, cants de batre… con su formación de La Nova Rimaire, al tiempo que ha desarrollado su faceta de creador, en proyectos como El Paradís de les Paraules (Comboi, 2011), en el que musica poemas de autores del Al-Andalus del oriente de la Península Ibérica entre los siglos X y XIII, como Marj Al-Khul, Ibn Lubbun, Ibn Yanniq o Ibn Al-Abbar. Este disco fue disco del año 2011 en la revista Sons y recibió dos premios Ovidi Montllor: Mejor Disco Folk y Mejores Arreglos.
En todos sus trabajos, la voz profundamente masculina, melismática y elegante de Carles crea momentos de profunda emoción.
Foto de arriba: propiedad del Centre Internacional de Gandia-Universitat de València, por Juantxo Ribes.